Los uniformes a debate

Durante mi vida escolar llevé uniforme, de esos tristes, grises y feos típicos de un colegio religioso. A pesar de lo que pueda parecer, este hecho no me traumatizó en mi vida adulta (creo, aunque otras cosas sí) Aún así, algunas horas de estudio después no creo que el uniforme sea de gran ayuda para los niños.

Podemos coincidir que el uso del uniforme es cómodo a rabiar, pero ¿para quién? No hace falta pensar al vestirse cada mañana, no hace falta organizar la ropa el día anterior, la ropa de vestir se utiliza únicamente el fin de semana por lo que dura más y puede que no haga falta tener tanta. Pueden ser algunas de las ventajas de llevar uniforme.

¿Y el hecho de que así todos los niños son iguales? ¿Ventaja o inconveniente? A lo largo de estos años he oído mucho este razonamiento como defensor del uniforme. Así ninguno destaca. Sobretodo en el hecho del uso de las marcas de ropa. Si un niño lleva un suéter de una marca carísima y otro niño lleva uno de menor calidad se va a sentir claramente discriminado, ¿no? Yo, con esto, tengo mis dudas.

Puede que a ciertas edades esto les pueda influir. Pero no corramos antes de andar. En los primeros años, a los niños les repanpinfla si su compañero lleva Nike o Naiki. Lacoste o Cocodrilo. Se fijan más en aquello que les gusta antes que en su precio. Así que no nos preocuparemos por esto. Pero sí deberíamos hacerlo cuando imponemos al niño una ropa y encima es exactamente igual a otros 500 niños. Porque sintiéndolo mucho, no todos somos iguales. Sí tenemos el derecho de ser todos tratados bajo la premisa de la igualdad, pero no a todos nos gusta lo mismo, pensamos igual, tenemos las mismas sensaciones o reacciones que el resto. O tenemos las mismas necesidades. Y cuando lleguen a la edad de importarles las marcas por encima de todo lo demás, deberían ya tener aprendido de antemano que lamentablemente vivimos en un mundo capitalista, y no todos podemos permitirnos las mismas cosas. ¿Es eso justo? No, pero la solución no es disfrazar este hecho aparentando ser todos iguales. Quizá la solución sea buscar el cambio a las injusticias desde la raíz.

La ropa, a parte de para lo obvio, también es un medio más para poder expresarnos, para poder identificarnos como persona. Pero esto no consiste únicamente en llevar uniforme de colegio de pago. Hubo una temporada que en un cole donde trabajaba todas las niñas llevaban las mismas mayas rosas y la misma chaqueta morada de decathlon. ¿No deja de ser eso un uniforme también? Luego, bien que sabemos “burlarnos” de los adolescentes (sobre todo las) cuando van todos vestidos  igual porque no tienen personalidad. ¿Y por qué no le damos importancia cuando esto pasa en edades más inferiores? ¿Acaso no les estamos encaminando hacia ello?

Yo creo firmemente en la autonomía del niño a la hora de decidir qué vestir. Al igual que en otros muchísimos detalles más. Que serán bajitos, pero no tontos. Y esto empieza desde antes de que la ropa llegue a casa. Desde la hora de decidir qué comprar. Así pueden aprender a diferenciar qué les parece más cómodo, que les gusta más, cómo lo quieren combinar. ¿Qué pasa cuando deciden llevar cada calcetín de un color? ¿dónde está escrito que tengamos que llevarlos iguales? ¿qué problema hay cuando deciden hacer combinaciones estrambóticas o llevar superposiciones? ¡No pasa nada! ¿O acaso hay alguna ley que dicte cómo debemos vestir? El sentido común es quien suele regirlo, ¿verdad? Así que, ¿no será mejor que los niños aprendan a usarlo de manera práctica, experimental, probando, equivocándose que auto impuesto por el régimen de los adultos?

Creo que subestimamos todas las connotaciones positivas que puede aportar a los niños decidir sobre su propia manera de vestir (sobre su propia vida, al fin y al cabo) a favor de la comodidad que nos proporciona a los adultos el uso del uniforme. Como apunte, no deja de resultarme curioso el movimiento que está surgiendo en pro de la creatividad, los beneficios de las manualidades en los niños para su desarrollo… pero luego, vamos al cole todos vestidos del mismo color, ¿no es eso ser incoherente?

Y sí, cierto es que habrá niños, al igual que adultos, que no le den mayor importancia a qué ponerse. Que les de igual vestirse con un suéter rojo, que amarillo, que negro.

Pero sea de una manera u otra, que sea el niño quién decida qué tipo de persona quiere ser.

Vosotros, ¿qué pensáis?

Nos leemos pronto

Caroline

4 thoughts on “Los uniformes a debate

  1. Yo estoy CONTRA el uniforme. Todos los argumentos que me dan no me parecen convincentes. “Es que homogeneiza”. Claaaro, porque la sociedad es súper homogénea. “Es que así no hay envidias” Claaaaro, porque fuera no la sentirá tampoco. “Es que es muy cómodo”… Depende para quién. “Es que garantiza que todos lleven una imagen adecuada”. Amos, no me jodas. Que yo he visto colegialas de escuela religiosa remangándose la falda y colegiales con el cuello para arriba cual quinquis. Ejem.

    Yo creo que la escuela debe ser un aprendizaje para la vida, más allá de las materias también. Y aprender a gestionar la propia imagen y a darle la importancia que requiere a la apariencia más o menos lujosa de los demás o nuestra también es importante.

    Y si sigo escribiendo, me enciendo xD

    Liked by 1 person

    • Jajajajaja Bettie!! No te enciendas, que no estas solas!!! jajaja Como has podido leer, no estoy para nada de acuerdo con el tema, pero por la cantidad de niños con uniforme que se ven por ahí (últimamente ya incluso en escuelas públicas) parece que los padres no le dan la importancia que tiene a este hecho. Aún así, yo creo que somos muchos los que consideramos que se puede mejorar muchísimo la educación y sin necesidad de estar forrados de pasta. Así que sólo hay que seguir luchando y algún día lo conseguiremos!! Estoy segura!!

      M'agrada

      • ¿Ya incluso? En Valencia había UN MONTÓN de coles públicos que ponían ya uniforme. Alucinante. Yo creo que bajo todo late un poco de añoranza de ser como los de los coles privados, con su uniforme, su escudo distintivo, etc. A lo mejor me equivoco, pero no me gusta nada.

        M'agrada

      • Yo llevo ya años trabajando por pueblos y supongo que allí las cosas no funcionan igual. Valencia ciudad la dejé hace tiempo y cuando trabajaba por allí nunca he coincidido en un cole público donde se llevara uniforme, así que no se cuando empezó a surgir el movimiento. Pero sí es cierto que ahora empiezo a darme cuenta por la calle de esto.

        La verdad es que no se porqué puñetas sucede esto en los coles públicos, hubiera estado bien que alguien con otra opinión hubiera compartido su postura. Pero por desgracia aún no hay muchas visitas por aquí. Así que nos quedamos con las ganas.

        Habrá que volver a sacar el debate más adelante…

        M'agrada

Deixa un comentari

