Una cuestión de educación. Vamos a empezar por el principio

Uno de los motivos por los cuales abrí este blog fue para recopilar, organizar, explicar, compartir mis ideas acerca del mundo de la educación. Aunque todavía no he tenido la suerte de trabajar como profesora dentro de un aula, creo que mi continua formación, mis ocho años de experiencia en el trato con niños (extraescolares, escuelas de verano, pascua, comedor…) y mi paso por varios colegios diferentes, me da para tener cierta idea sobre algunas cuestiones. O por lo menos, algunas opiniones.

Hasta ahora no había abordado el tema, porque no me veía capaz. Sobretodo porque me gustaría enfocarlo bien, y es mucho más fácil hablar de banalidades que de temas importantes.

Y para mi, la educación es fundamental.

Muchas veces me han tachado de darme mucha importancia por el mundo donde me muevo. Como si los docentes estuviéramos por encima de los demás o nos creyéramos con el derecho a estarlo. Dato que me provoca dos conclusiones. Una, el poco valor que se otorga la gente en general y a sus profesiones en particular, y dos el poco valor que realmente se da a la educación.

Conceder gran importancia a un tema, a una profesión en este caso, no quiere decir que se menosprecie a otras. Al contrario, considero que todas y cada una de las acciones que se realizan en este mundo tienen su importancia y su valor. Y precisamente por ello, no puedo entender cómo se infravalora tanto la nuestra, teniendo en cuenta que todos pasamos por la escuela a lo largo de nuestra vida. Y es un fuerte pilar en toda sociedad avanzada que se precie.

Así que hoy, sobretodo, me gustaría recalcar la importancia de la educación. No únicamente como responsabilidad de los profesionales que nos dedicamos directamente a ello, sino también como una obligación moral de toda la sociedad, quien deber ser capaz de exigir un mejor sistema educativo, luche por sus recursos e intente mejorarla. Solo cuando toda la sociedad sea consciente de ello, podremos empezar a cambiar nuestra situación.

¿Y cómo mejoramos esto? Educándonos, aprendiendo… Ante cualquier problema que se presenta en nuestra querida sociedad (violencia, pasividad, dejadez, ignorancia…) cualquiera, se puede mejorar si cambiamos desde sus raíces. Desde la base, desde sus cimientos, como si de una casa se tratara. De manera que podamos construir una sociedad cuya estructura sea fuerte y sólida. Desde la educación.

Así que si os interesa el tema, quedaos por aquí cerca. Porque intentaré abordar algunos temas, de manera que entre todos los que paséis por aquí comentemos, debatamos y nos replantemos nuestra manera de ver este mundo.

Si por el contrario no es esto lo que buscáis, tenéis dos opciones. No leer dichas entradas, o intentad hacer el esfuerzo de echarles un vistazo porque quizá en el fondo os interese, aunque no os lo hayáis planteado aun, de manera que podáis ver algunas cosas desde otro punto de vista. Porque como os he dicho ya, la educación no es responsabilidad única de los profesores. Si no de todos los que convivimos en este mundo.

¿Qué me decís? ¿Os apuntáis?

Nos leemos pronto

Caroline

6 thoughts on “Una cuestión de educación. Vamos a empezar por el principio

    • Yo me quedo con la frase, que he escuchado demasiadas veces por cierto, yo es que tuve hijos porque tocaba. Wtf!? Porque tocaba, el qué? El cheque bebé de antaño?? Si los mismos padres pasan del tema, esperando que sus niños emerjan cual plantas dándoles cobijo y de comer, qué podemos esperar del resto??

      M'agrada

      • En principio me ha sorprendido la frase, supongo que por estar puesta así, tan en claro. Pero no sé de qué me sorprendo, si lo veo cada día. Algunxs parece que tienen hijos porque toca y ya, de paso, para ponerlos monos y subir fotos al facebook :/

        M'agrada

Deixa un comentari

